Estas en » Pedres, rocks i fòssils » Archivo de Relatos » August 2009 » Aventura En La Univesidad: Via Marta. La Facu
Sunday 30 de August de 2009, 08:32:47
Aventura en la Univesidad: Via Marta. La Facu
Tipo de Entrada: RELATO | 3840 visitas

No hace mucho en el foro de escalada se comentaba la necesidad o utilidad de conocer esas viejas (o no tanto) técnicas y nudos que, en un momento determinado podían sacarnos de un apuro. Como muestra esto es lo que a Isa y a mí nos pasó en la Facu ayer por la tarde.

La Facu es, para quien no la conozca, una zona escuela de escalada entre Vilanova i la Geltrú y Vilafranca. Nosotros solemos ir con nuestros hijos y siempre vamos a las vias del sector de la derecha con vias fáciles y bien protegidas.

Son las 17:30 y pared esta a la sombra. No hay nadie: estamos completamente solos. Hoy hemos ido sin niños y queremos conocer el sector de la izquierda. Vemos en la guia la "Via Marta (V+), 30m, desequipada" y como estrenamos cuerda de 70 y  llevamos cacharros me animo.

Al principio encuentro 2 parabolts, 1 pitón con un cordino blanco (antes rojo, según deduzco por las trazas de color) y 1 buril de los de antes que utilizo sin pensarmelo dos veces. A partir de ahí empieza una travesia de unos 5-6m hacia la izquierda para evitar los techos hasta una zona que, aunque desplomadilla se ve mas que factible. Ahí coloco un friend que no me da mucha confianza y un tricam azul en una fisura horizontal. Como me cuesta un rato, desploma y este verano creo que además ganado "esos kilos de más", los brazos empiezan a cansarse. Veo una "U" a unos 2m a la izquierda con un buen reposo y allá voy para descansar un poco y mirarme esos metros de arriba: 2m por encima del tricam hay un buril y luego un posible puente de roca. La caida no es muy tentadora: si el tricam aguanta todo va bien, pero si no es una caida en péndulo de 6-7m sobre un buril primero y luego un cordino podrido, y luego el suelo, claro.

He descansado y tengo creo que el paso es factible: hay buenos cantos. Llego al buril sin demasiados problemas -solo jadeos-, el friend, que trabajaba de lado ha saltado pero el tricam aguanta, monto el puente de roca que queda arriba a la derecha y 8m mas arriba llego a una terraza: fin de via: no hay reunión.

Aquí es donde empieza la utilización de recursos. Encuentro una escarpa vertical metida hasta el fondo medio escondida por las hierbas en una seguna repisa. Con la escarpa, 2 friends y uns gaza en un bloque monto reunión. Hasta aquí sin problemas. Como la idea era bajar y asegurar a Isa desde el suelo pues no llevo aparatejo para asegurar por que recordando viejos tiempos, la aseguro con un dinamic: ningún problema. Una vez arriba buscaríamos alguna instalación para bajar y listos (hay unas marcas de pintura azul que seguro nos indicarían el buen camino), peeeero... cuando Isa llega al flanqueo dice que es muy largo, que no lo ve claro y que la baje. Como no quiero abandonar material en la pared y habiendo comprobado la solidez de la escarpa, le pongo un mallón, la aseguro con la gaza en el bloque y monto rapel. Para bajar pues vuelvo a utilizar el dinamic y con una gaza hago un prusik. Una vez abajo solo queda recuperar las... mierda! No bajan! Tras una infructuosa búsqueda de camino para llegar a la parte superior del cantil -mis piernas son prueba de ello: vaya con los pinchos- solo queda subir por la cuerdas y buscar una instalación para bajar. Aquí sí que tengo aparatejos: un par de shunts con los que en 20' remonto los 30m de cuerda con una fe ciega en la escarpa. Arriba, las marcas azules me llevan a una instalación escondida de rapel unos metros mas abajo (2 parabolts con anilla. Hay un parabolt que ayuda a bajar hasta la repisa de la instalación). Rapel con la cesta, recoger y a casa.

Moraleja: Aunque vayas a una zona escuela de deportiva lleva contigo lo necesario y conocer un mínimo de técnicas para poder salir de cualquier situación.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook